que es ecommerce

E-commerce ¿Qué es?

Común es hoy escuchar el término ecommerce ¿verdad? Pero a veces es confuso su significado con otros términos como Marketplace. Considerando la situación actual a nivel mundial, el ecommerce ha sido la solución a muchos negocios y personas. Vamos a despejar todas las dudas sobre ecommerce, los tipos y los pros y contras quetienen las tiendas online.

Primero: conceptos claros…

El e-commerce proviene de la abreviación en inglés para: electronic commerce, que traducido al español significa: comercio electrónico. Lo cual presume la comercialización de productos o servicios por medios digitales y online.

“El ecommerce consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web”.

Según Wikipedia

Por otro lado, Marketplace es una plataforma online donde diferentes personas o empresas publican sus productos o servicios bajo las condiciones de esta plataforma. Tiene sus beneficios como, por ejemplo: evitar la gran competencia, tener el conocimiento y reputación ya formados por la plataforma y no tener que gastar en crear una tienda online propia.

Por el contrario, me parece importante destacar que uno no es el dueño en esta plataforma y su nombre no va a ser conocido si solo nos quedamos con los clientes de dicha plataforma. Es difícil construir una reputación de la marca solo vendiendo de esta manera. Además, dependemos de otra persona para generar ganancias y debemos cumplimentar sus reglas y condiciones. Sin mencionar que los Marketplace son solo un lugar donde hospedan a vendedores y consumidores, ellos solo generan el vínculo, el tema del envío y cobro de la venta tiene que cumplir sus reglas y condiciones.

Existen distintos tipos de venta online, al igual que en las ventas offline, ellos son:

  • B2B (business to business): es la comercialización entre una empresa a otra empresa u organización. Es común en este la venta de materia prima o productos al por mayor.
  • B2C (business to consumer): es la venta que realiza una empresa a un consumidor final. Es, en general, el modelo de ecommerce más usado. Por ejemplo: tiendas de ropa, o venta de electrodomésticos de una empresa grande como Garbarino.
  • C2B (consumer to business): en este caso, el consumidor pone a disposición su servicio para las empresas. Pasa con los freelancers en plataformas de comercialización de dichos servicios como Workana.
  • C2C (consumer to consumer): es la comercialización de productos entre consumidores. En general se realiza en los Marketplace o plataformas de venta de productos de segunda mano como eBay o MercadoLibre.

Siempre que tengo que analizar algo como una opción o tomar una decisión me gusta plantear una planilla con pros y contras de un aspecto o del otro, así que acá te presento las ventajas y desventajas del ecommerce:

PROS:

  • Mayor alcance: sin lugar a duda la cantidad de personas que pueden ingresar a tu tienda al mismo tiempo, comprar y realizar sus pedidos es mucho mayor que la que entra en tu local físico, y ni hablar de que la mayoría no estarían en tu zona de cercanía física. Uno puede seleccionar a quién se le muestre la tienda potencialmente, claro, pero ¡el límite es el cielo!
  • Horarios flexibles: ¿qué comercio tiene abiertas sus puertas las 24 hs? Son muy pocos, ¿verdad? En el mundo online no hace falta que estés presente, funciona solo a toda hora y desde cualquier lugar con acceso a internet.
  • Proceso de compra: es más dinámico y no es necesaria tu presencia y asesoramiento. Es por eso que previamente nos tomamos el tiempo para detallar cada producto y sus cualidades una vez que creamos la tienda. Ahora solo deben leer y seleccionarlo.
  • Inversión baja: no se debe contar con tantos requisitos legales, depósito inicial, pago de servicios y demás gastos que sí se presentan al momento de abrir una tienda física. Solo debemos contar con internet, un servidor, pagar el dominio y, en caso de que nosotros mismos no podamos, la delegación de la creación de la tienda.
  • Mayor ganancia: en consecuencia del punto anterior, el producto nos deja un margen de ganancia mayor aún si disminuimos los precios, porque el volumen de ventas aumenta y el gasto disminuye.

CONTRAS:

  • Competencia mayor: al igual que vos, debe haber más negocios que comercialicen lo mismo. Es importante, en este caso, tener presente qué te diferencia de ellos y hacérselo llegar a tu cliente de esa manera.
  • Tiempo: crear un sitio web con una tienda para vender tus productos no alcanza porque es igual a que abras un local en el medio del desierto esperando a que te visiten. Al principio puede ser muy difícil conseguir tráfico a la tienda. Por eso es importante crear una buena estrategia de marketing. Aun así, es necesario un período de tiempo prudente antes de comenzar a ver las ganancias.
  • Desconfianza: la desconfianza puede venir en dos aspectos: A) No conocen la marca y no saben la calidad de tu producto o servicio, hay marcas más conocidas en el mundo digital que venden lo mismo y deciden elegirlas. Esto se soluciona pidiendo reseñas a los clientes a medida que reciben sus productos. B) En cuestiones de pago online, no nos sentimos demasiado cómodos brindando nuestros datos a una entidad desconocida, sobre todo si tenemos que pagar con la tarjeta y poner todos sus números. Esto también tiene solución contratando un servicio online seguro con un certificado SSL (https) que se encarga de encriptar la información, y por medio de otros complementos y sellos que brindan los servidores antispam, antihackers, etc.

Es importante que tengas bien en claro qué es lo que vas a comercializar, a quién y dónde. Antes de comenzar: averigua, llénate de información relevante para identificar cuáles son las opciones que se presentan y cuál es mejor para tu negocio.

Espero que lo presentado en este post te sirva, de todas maneras, si aún te quedan dudas, contáctanos y solicitanos tu asesoramiento gratuito para poder evaluar tu situación y qué camino te convendría seguir. Nos sentiríamos halagados de poder ayudarte.

Similar Posts