¿Qué necesito para vender por Internet?

¡Qué buena idea! Cada vez somos más los que tomamos conciencia de que el mundo online sigue creciendo y nos estamos quedando afuera, sobre todo en esta época en la que el mundo se maneja de manera online.

Si vos:

  • Tenes un negocio físico y/o alquilas un local para llevarlo a cabo.
  • Trabajas en un proyecto.
  • Vendes productos en el living de tu casa o alquilas un Show Room una vez por semana.
  • Sos profesional en un área y te gustaría brindar tus servicios.
  • Solucionas un problema con tus productos/servicios, pero no sabes cómo ofrecerlo.

Seguí leyendo que en este post te vamos a contestar esa duda: ¿Qué necesito para vender por internet?

Recomendaciones

Para vender en internet hay unas cuantas cosas que son necesarias con carácter obligatorio. Si te interesa esta información te recomiendo que crees una hoja en un Excel, por ejemplo, para crear una check list en donde ir tachando a medida que vas cumpliendo con los requisitos.

Es importante que lo hagas en este orden porque así te garantizamos que vas a ir dando un paso a la vez. Evitá la frustración si te falta algo, porque lo vas a lograr en tanto estés decidido de ello.

Lo que vas a necesitar para vender online es:

1.A- Un producto que las personas sean propensas a comprar. Antes de vender nada, verificá que este producto sea demandado o solucione un problema a tus consumidores. La mayoría de las cosas ya fueron inventadas, por eso hay un 80% de probabilidades de que tu producto ya esté en el comercio. ¡Esa es una ventaja! Averigua quién lo vende y estudia el mercado, la demanda, precios, productividad, etc.

1.B- Un servicio que ofrezcas con el objetivo de solucionar un problema o necesidad de tus consumidores. Al igual que con el producto, debes asegurarte que sea realista, comerciable y que te va a dar las ganancias que esperas.

No es necesario cumplir con los dos puntos A y B al mismo tiempo, puede ser uno o el otro, o los dos.

2.- Un medio de cobro digital para poder cobrar por cada producto vendido. Si tienes una cuenta bancaria podrías consultar con tu banco si te facilita un sistema de cobro para tu negocio. También existen métodos en plataformas como PayPal o PayU, Mercado Pago en Argentina, entre otros. Solo debes averiguarlo y adquirir lo que te convenga.

3.- Acceso a Internet y una computadora para llevar a cabo el negocio.

4.A- Tener un sitio web. Ahora empieza la parte más interesante: Mi recomendación es siempre que tengas un sitio web propio para poder crear una tienda online. Ser dueño de tu web te trae muchos beneficios a nivel de propiedad y cuidado de datos principalmente. Entonces, si conoces del tema puedes crearlo tú mismo, si no puedes aprender realizando cursos y capacitaciones en diferentes plataformas.

4.B- Crear tu tienda online en plataformas de terceros como: Tienda Nube, Wix, etc. Estas plataformas te permiten crear una tienda para vender por Internet. Son muy intuitivas, tienen beneficios y se realizan con velocidad. Sin embargo, deberás averiguar qué es lo que realmente le conviene a tu negocio teniendo en cuenta su magnitud, facturación y potencial crecimiento. La mayoría de estas plataformas te permiten un número limitado de almacenamiento de productos, datos, transacciones. Si tu negocio crece mucho vas a necesitar tener un sostén más fuerte en el mundo digital, sostén que estas plataformas quizás no puedan darte.

4.C- Delegar la tarea de la creación de un sitio web a un profesional para asegurar cumplir todos los requisitos y no cometer errores. En caso de que no poseas el tiempo o espacio para aprender a hacerlo tú mismo, delegarlo es muy efectivo y te da tranquilidad y seguridad de que tu sitio estará respaldado.

5.- Crear un perfil en las redes sociales para construir la reputación tu marca y presentarla a la sociedad. Aquí vamos a usar una herramienta gratuita a la que todos tenemos acceso y es intuitiva. Previo, debes realizar un análisis de dónde se mueve tu cliente ideal, cuáles son sus hábitos y en qué red social podrías encontrarlo. Es importante que le dediques tiempo a la planificación y ejecución de este punto. Siempre complementa tus acciones con fundamentos, haz cursos, conoce, llénate de información. De nuevo, si no dispones del tiempo o espacio para hacerlo, es preferible que delegues la tarea antes que hacer las cosas a medias.

6.- Publicar tus productos o servicios en los diferentes Marketplace de manera gratuita. Existen plataformas que agrupan a los vendedores para que los usuarios ofrezcan sus productos a cambio de una comisión por cada venta. Algunas de ellas son Amazon, Mercado Libre y ahora se viene el nuevo Facebook Shop para que cada página de Facebook pueda vender sus productos en la plataforma.

Este punto no es indispensable, pero sí te ayudará a comenzar a generar ingresos más rápido. Evalúalo con cuidado y toma la decisión más acorde a tu situación.

7.- Con cada venta y cada cliente, crea una plantilla con sus datos para poder aplicar a tu estrategia de marketing. Es inmenso el valor que obtenemos de una base de datos propia, pero recuerda respetar la política de privacidad: no vendas ni comercialices esos datos, no hagas uso indebido de los mismos.

¿Estrategia de marketing digital? ¿Para qué?

Es importante que todos los pasos que des en el mundo digital estén calculados y medidos para poder obtener resultados y mejorar periódicamente.

Si no sabes qué es un Plan de Marketing Digital, en este post te cuento todos los detalles.

Porque como dice un colega:

“…me parece mucho más real hacer números y saber cuánto cuesta captar un cliente, qué ciclo de vida tiene y dónde puedes ir a buscarlo, que dejarlo todo en manos de la viralidad me parece una estrategia arriesgada y abocada al fracaso…”

Cómo vender por internet sin cometer los 5 errores más comunes. Marcos Villaruz

Lo importante a destacar es que “todo lo que se puede medir, se puede mejorar”, si quieres crecer y mejorar la planificación es tu mejor amigo.

Aplicando una estrategia dejamos de esperar a que a las personas le guste nuestra marca sin invitarlas a hacerlo o sin brindarles contenido que les interese y los haga sentir parte del negocio.

La persona más importante en todo este proceso es tu cliente, facilitarle las cosas a él, crear un servicio que necesite y le solucione una situación es lo que te va a llevar al éxito.

Hoy ya no vemos las ventas como números o porcentajes, vemos detrás de ellas a personas que consumen, seres humanos con una vida y pensamientos únicos. Aceptar esta distinción y darle a cada persona el lugar que se merecen va a lograr que tu marca sea reflejo de ellos, lo que indirectamente deriva en más ganancias.

En conclusión…

La clave para vender online es poner el foco en tu cliente y tener las características antes mencionadas.

¿Te quedó alguna duda? ¿Te interesa crear tu negocio online, pero estás inseguro?

Solicitá tu asesoramiento gratuito con nuestro equipo sin ningún compromiso.

¡Queremos saber de vos!

Similar Posts